Trastorno del Espectro Autista
Los TEA se ubican en el DSM 5 dentro de los trastornos del neurodesarrollo. Son un grupo de condiciones que se ponen de manifiesto durante el período de desarrollo, haciendo su aparición en edades tempranas de la vida. Típicamente surgen antes de la época escolar y producen impedimentos en el funcionamiento personal, social, académico u otros.
El Autismo
Es un trastorno neurobiológico complejo, es parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), que suele afectar a una persona durante toda su vida. www.proyecto-salud.com.ar
El autismo impacta el desarrollo de las áreas relacionadas con la interacción social y las habilidades comunicativas, y dura típicamente a través del curso de la vida de una persona. Estos niños enfrentan desafíos particulares para darle sentido a la información que les llega a través de los sentidos, organizarse a sí mismos, comprender y utilizar el lenguaje para comunicarse y relacionarse socialmente con otras personas.
Alteración sensorial en el autismo.
Muchos niños con TEA, perciben diferente los estímulos externos: sonidos, imágenes, olores…
Las alteraciones sensoriales en los niños con autismo pueden ser por déficit o por exceso de sensibilidad.
Algunos niños perciben con intensidad intolerable sensaciones que son normales para los demás, y les molestan tanto que les impiden seguir con su actividad normal. Otros quedan ensimismados en estímulos concretos que les resultan fascinantes. También hay quien tolera muy bien el dolor, el frío o la sensación de hambre lo que le hace parecer insensible a estos estímulos.
Gráficos: «mandala: Espectro Autista» por Lisbeth Rengifo
«percepción y autismo» por ©mj mas
Comentarios
Publicar un comentario