Atención Educativa de la persona con Discapacidad Intelectual
La Discapacidad Intelectual es una condición caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual debido a que el Coeficiente Intelectual se encuentra por debajo de la media. En este sentido, las personas que presentan discapacidad intelectual requieren una atención integral basada principalmente en las necesidades del individuo.
De este modo, se presenta el siguiente contenido donde se tratará la caracterización de la persona con discapacidad intelectual partiendo a su vez de las áreas del desarrollo, y tomando en consideración los distintos niveles o tipos de la discapacidad intelectual. Asimismo, se presentarán estrategias para la atención de esta población y por ultimo actividades de acuerdo a las áreas del desarrollo.
Caracterización de a persona con Discapacidad Intelectual
Todo niño sigue unas pautas en su desarrollo determinadas como "áreas del desarrollo" que le permite la adquisición de diversas habilidades, estas áreas son:
- Área sensorio-motriz: es la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño el contacto con el mundo que le rodea, involucra dos dimensiones: los sentidos y los movimientos. Dichos movimientos a su vez se subdividen en finos, que requiere la coordinación óculo-manual como por ejemplo pintar, dibujar,et.; y gruesos referidos desplazarse, reacciones posturales y equilibrio.
- Área de lenguaje: habilidad que permite al niño comunicarse con el entorno. Esta abarca tres aspectos: la capacidad comprensiva, expresiva y gestual. De este modo el niño tiene la facultad de interpretar y entender los estímulos auditivos, recordar palabras y ordenarlas en forma lógica para exponer una idea.
- Área cognitiva: se refiere a la habilidad que posee el niño de tomar conciencia de si mismo y su entorno para comenzar ordenar la realidad que se le presenta, a través de estructuras y asociaciones mentales que le permiten explorar, comparar, elegir, preguntar, clasificar, etc. Esto abarca todos los estímulos que necesita la mente para comprender, relacionar y adaptarse a nuevas situaciones a través del pensamiento y la interacción directa con el mundo.
- Área socio-emocional: es la habilidad de recordar y expresar emociones y sentimientos. involucra experiencias afectivas y de socialización que permite al niño sentirse un individuo único, diferente de los demás, pero a su vez querido, seguro y comprendido, capaz de relacionarse con otros.
Lo que caracteriza a las personas con discapacidad intelectual y determina su condición, son sus diferencias en el funcionamiento cognitivo, cuyas funciones se encuentran comprometidas en menor o mayor grado haciéndole funcionar diferente al resto de las personas. El niño con discapacidad intelectual sigue las mismas pautas de desarrollo cognitivo que cualquier otro niño pero con ritmo y características diferentes, ya que, en algunos casos el niño con dicha condición se comporta en ciertas áreas o dimensiones cognitivas de la misma forma que un niño típico de edad menor, sin embargo, también es cierto que en otras áreas podría no evidenciarse tal discapacidad, sino una manera particular de interactuar con el ambiente.
Discapacidad Intelectual leve:
A continuación se comparte los siguientes links que nos ofrecen mas estrategias para la atención de la población que presenta discapacidad intelectual.
Discapacidad Intelectual leve:
- El niño suele ser muy tranquilo; en ocasiones demasiado.
- Es capaz de sonreír, conseguir los movimientos oculares adecuados y mirar con atención.
- Puede desarrollar aptitudes sociales, de relación y comunicación, presentando un mínimo retardo sensorio-motor. Las diferencias con el niño regular son poco notables durante los primeros años de su evolución, pero es en el inicio de la escolaridad cuando los padres comienzan a aprecia las diferencias existentes a través de las necesidades que el niño presenta.
- Algunos niños con discapacidad intelectual se expresan utilizando palabras correctamente, sin trastornos en la articulación; su lenguaje presenta cierta organización y en ocasiones, aparece más evolucionado de lo que podría preverse atendiendo al coeficiente intelectual; pero, en otras, se crean retrasos intelectivos del lenguaje, especialmente en los niños que presentan trastornos emocionales asociados.
- Como trastornos intelectivos propiamente dichos, se presentan disminución de la comprensión pobreza del razonamiento y falta de autocrítica. El niño pasa por los estadios sucesivos del desarrollo pero a un ritmo más lento que el niño típico.
- En la evolución psicomotora, las sincinecias y la paratonía son normales en la mayoría de los niños con discapacidad intelectual leve. En cambio, el equilibrio en relación con los trastornos posturales, la orientación espacio-temporal y las adaptaciones a un ritmo (especialmente precisión-rapidez) suelen ser dificultosos
Discapacidad intelectual moderada:
- Llegan hablar y aprender a comunicarse de formas diversas, aunque les es difícil expresarse con palabras y utilizar formulaciones verbales correctas. Su vocabulario es limitado, pero el niño puede ampliar sus conocimientos de lenguaje y expresiones hasta extremos realmente sorprendentes.
- La estructura de su lenguaje hablado es semejante a la que correspondería en el niño típico.
- La evolución del desarrollo psicomotor es variable pero frecuentemente está alterado. Siendo las sincinesias más numerosas y la paratonía mas evidente.
- Hay trastornos de juicio y razonamiento, pero estos niños pueden hacer generalizaciones y clasificaciones mentalmente, aunque después tenga dificultades de expresarlas a nivel verbal.
- Socialmente, se manejan con dificultades, aunque en un grupo estructurado pueden desenvolverse con cierta autonomía. Se desenvuelven con bastante habilidad en situaciones y lugares que les son familiares.
- En condiciones favorables, y con un entrenamiento previo, pueden conseguir automantenerse con trabajos semicualificados o no cualificados. Aún así, necesitarán orientación y ayuda cuando se encuentren en dificultades sociales o económicas, aunque éstas sean leves.
Discapacidad intelectual severa:
- Esta discapacidad intelectual se evidencia ya en las primeras semanas de vida, aunque los niños afectados no presenten características morfológicas especiales.
- Como conductas motrices alteradas están la marcha, el equilibrio, la coordinación dinámica y grandes dificultades de relajación. la paratonía es muy evidente, y las sincinesias numerosas.
- Estos niños pueden realizar algunas adquisiciones verbales, pero su lenguaje es muy elemental. El vocabulario es muy restringido; la sintaxis simplificada, y suelen presentar trastornos distónicos. La mayoría de ellos tienen considerables dificultades en la coordinación de movimientos, con defectuoso control de la respiración y de los órganos de fonación.
- La lengua y los labios carecen de necesaria movilidad, la articulación de los fonemas es errónea o débil. Consiguen hablar y aprender a comunicarse, pero no pueden desarrollar el lenguaje escrito.
Discapacidad intelectual profunda:
- Durante los primeros años, hasta la edad escolar, los niños afectados por este déficit desarrollan una mínima capacidad de funcionamiento sensorio-motor.
- En algunos casos pueden adquirir los mecanismos motores elementales, conseguir relaciones afectivas simples durante el periodo de escolaridad.
- Pueden responder a los entrenamientos básicos, pero no en lo que se refiere a desenvolverse por si mismos. En la adultez, necesitaran igualmente cuidados y protección, pero pueden ser capaces de desarrollar algún aspecto muy primitivo del lenguaje y conseguir, aunque de forma muy precaria, un grado mínimo de autodefensa.
Es importante tener en cuenta que los niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual pueden responder a las actividades que se les planteen siempre y cuando se haya tomado en cuenta las necesidades de los mismos para el desarrollo de dichas actividades, así como también que cada individuo aprende a su ritmo.
Otro punto importante a considerar es estimular a los estudiantes en el lenguaje como lo siguiente:
Estimular el Lenguaje.
Atención educativa para la persona con discapacidad intelectual
Para la atención educativa se debe considerar lo siguiente:- Centrar las acciones en las fortalezas y capacidades de la persona.
- Diseñar actividades atractivas y significativas que permitan el desarrollo de su experiencia.
- Utilizar material didáctico diverso como objetos reales o reproducción de estos, imágenes y laminas, libros y cuentos (material impreso en general) que permitan reproducir, manipular y vivenciar situaciones reales o simuladas trabajándolo de forma contextualizada.
- Respetar el ritmo de desarrollo de cada educando a partir de sus propias experiencias.
- Trabajar en pequeños grupos que favorezcan la relación y el apoyo de los alumnos.
- Dar instrucciones claras y simples.
- Dividir las tareas en pasos consecutivos y presentarlo a nivel visual.
- Musicoterapia ,puesto que es la utilización de expresiones sonoras y musicales empleando los elementos de la música (timbre, ritmo, melodía y armonía) en el contexto de un proceso terapéutico con el fin de restablecer, mejorar y mantener estados de salud física, emocional, mental y espiritual.
- Permitir expresiones orales, táctiles que lleven a la lectura.
- Dramatizaciones, cuentos, estrategias sencillas, claras.
- Utilización de los niveles de ayuda.
Otro punto importante a considerar es estimular a los estudiantes en el lenguaje como lo siguiente:
Estimular el Lenguaje.
- Utilizar constantemente un lenguaje claro y adulto evitando los diminutivos y el lenguaje infantilizado.
- Respetar el ritmo personal del niño cuando se expresa, no interrumpir, ni anticipar su respuesta.
- Al cometer errores el niño, no reírse, y corregir la expresión respondiendo frecuentemente de la forma correcta.
- Acostumbrar al niño a que mire a los ojos a la persona que habla.
- La conversación afectuosa y con buenos modelos de lenguaje le brindara la oportunidad de expresar ideas y sentimientos.
- No ofrezca un Lenguaje parcelado. Conteste todas las preguntas que este formule.
A continuación se comparte los siguientes links que nos ofrecen mas estrategias para la atención de la población que presenta discapacidad intelectual.
ORIENTACIONES PARA UN TRABAJO PERSONAL DESTACADO
RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA
Por otra parte se plantean las siguientes actividades dirigidas a niños con discapacidad intelectual en edades comprendidas entre 7 y 9 años de edad.
Área: Sensorio-motriz
Actividades:
RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA
Por otra parte se plantean las siguientes actividades dirigidas a niños con discapacidad intelectual en edades comprendidas entre 7 y 9 años de edad.
Área: Sensorio-motriz
Actividades:
- Se le presenta al estudiante un recurso (cubo) de manera que realice las actividades correspondientes a cada lado del cubo, con apoyo de la instructora el estudiante deberá subir y bajar cierre, trenzar y destrenzar, abotonar y desabotonar, pegar y despegar cierre mágico.
- En un espacio abierto se marca en el suelo con cinta de papel tres líneas: una recta, una con curvas y otra en zic-zac, el niño debe realizar la marcha sobre cada una de las marcas ubicadas en el suelo al llegar de un extremo al otro debe regresar haciendo rodar con el pie una pelota de tamaño mediano.
Área: Lenguaje
Actividades:
- Con ayuda de imágenes se relata una historia, y posteriormente se realiza al niño preguntas de comprensión: ¿De que trata la historia?; ¿Cómo son los personajes de la historia?; ¿Qué desarrollaba el personaje principal?
- Se organiza al grupo de estudiantes en parejas y de cada pareja hará gesto de alguna actividad cotidiana que le indique el docente y el compañero debe identificar lo que su compañero esta expresando.
Área: Cognitivo
Actividades:
- El estudiante deberá armar un rompecabezas sencillo del cuerpo humano, seguido de esto se le presentaran figuras de partes del cuerpos, Ej. mano, pie, para que lo coloque sobre la lámina en su respectiva posición. Luego de estas dos actividades de manera interactiva se toma el dibujo como patrón para que el estudiante ubique sus partes del cuerpo.
- Se le presenta al niño cuatro grupos de cinco objetos de un mismo color pero con texturas diferentes, indicándole las instrucciones de clasificar en un primer momento por color y posteriormente clasificando los objetos según sus texturas
Área: Socio-emocional
Actividades:
- Se realiza una actividad de vestir y desvestir, donde el instructor se coloca prendas de vestir con un orden especifico para que el niño lo realice en un primer momento por imitación y luego con apoyo en las instructoras por voluntad propia.
- Se le presenta al niño diversas imágenes donde se expresen emociones indicándole que representa cada una, posteriormente se le indica una por una para que la imite y luego debe identificar la emoción que realiza uno de sus compañeros, ayudandole a identificar emociones en sus pares.
Las actividades planteadas ayudan a identificar las posibles necesidades que presenta un niño con discapacidad intelectual, permitiendo así establecer las actividades que más se adecuen a sus necesidades y brindarle el mejor apoyo para que este adquiera un aprendizaje significativo.
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